jueves, 31 de marzo de 2011

Centro comercial Las Arenas

La plaza de toros de las Arenas en Barcelona es ahora el Centro Comercial Las Arenas. Buena idea la de transformar una plaza de toros que no se usa desde 1977 y en una ciudad sin demasiada tradición taurina. Por exigencias del guión la fachada ha tenido que mantenerse, tampoco me parece mal.

Visitas el centro comercial y ves lo de siempre: tiendas, locales de comida rápida, cine multisalas, gimnasio con spa... y un espacio bajo la cúpula que es una maravilla, enorme, redondo, diáfano: perfecto para construir un espacio multiuso donde hacer conciertos, teatro, exposiciones, talleres, charlas... pero no, chasco, fuera se ve que lo van a llenar de mesas en plan macro comidas de empresas o banquetes de boda. Toda opción cultural del centro queda reducia a un discreto Museo del Rock (¿?). Ains, se me olvida que es un centro COMERCIAL y no un centro CULTURAL. Qué tipo de centro necesitaba más Barcelona?

"Un centro comercial es bueno porque estimula el consumo". Sobre todo el consumido en Mercadona -mi única alegría-, Mango, Casas, Desigual, Intimissimi, Calzedonia, Tous, Orange, Vodafone, Movistar, Yoigo, FNAC... vamos, más para los mismos. Eso con el Centro Comercial Gran Via 2 a 2,4 km jodiendo la zona de pequeños comercios de Creu Coberta que queda en medio, el Centro comercial Glòries a 5,1 km, el Herón City a 7,6 km y La Maquinista a 11,4 Km, todos ellos fácilmente accesibles en transporte público.

Un centro cultural? Pa qué? Asociemos consumo y ocio, pasemos los fines de semana en centros comerciales, como ya hacen en muchas ciudades de muchos paises: primero ojeemos, compremos algo, luego una pizza con una Coca-Cola, más tarde palomitas y al cine. Y toda la familia contenta.

Pues bien, yo no veo motivos para estar alegre y feliz porque me ofrecen lo que ya tenía y no me ofrecen lo que yo quería: ¿por qué no hacer una remodelación para un espacio como el Centro Niemeyer de Avilés? Responded vosotros.

PD. Sólo me queda una duda: por qué Amancio Ortega no ha puesto ni una tienda del grupo Inditex. Ni Zara, ni Berksha, ni Lefties, ni Massimo Dutti, ni Pull and Bear, ni.... Es porque ya tiene Barcelona plagada de sus tiendas y una clientela que no para de crecer y prefiere seguir abriendo más tiendas en China, paises ricos del Golfo....? O es porque su gran ojo para los negocios ha decidido esperar a ver qué local grande  fracasa para comprarlo de segunda mano y ahorrarse una pasta...?

1 comentario: