miércoles, 20 de julio de 2011

Somos las personas "epialgotitas"?

Epifita (del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. Un ejemplo conocido son las orquídeas, que en algunos casos llegan a sofocar hasta tal punto el árbol sobre el que viven que acaban por matarlo. Existen zonas de Tailandia donde las orquídeas son vistas como "malas hierbas" por este motivo. (Aclaración: no todas las orquídeas son epifitas, algunas crecen en tierra, otras sobre piedras -litofitas-, hay incluso una especie que crece bajo tierra. Si se asume que hay más de 20.000 especies descritas, no nos ha de extrañar tal variedad.)

Yo me pregunto: somos las personas también algo similar? No sé, "epiandropitas"? (del griego epi sobre y andros humano)? Necesitamos "sujetarnos" a alguien para vivir? Llegamos a "sofocar" a ese alguien por nuestra falta de auto-sujeción?  El amor -sensu lato- es una necesidad biológica... sabemos gestionar los apegos?

Un poco más lejos: somos "epimititas"?, incluyendo en "mythos" las religiones, las marcas, la ciencia, la tecnología, el poder, el dinero, el sexo...? O "epizootitas", cuando sustituimos a personas por animales. En definitiva, somos "epi-algo-titas"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario